Historia de la corbata: orígenes, diseños y nudos populares

La historia de la corbata es la de uno de los adornos más relevantes de la moda masculina. Un complemento muy vinculado en sus inicios a la cultura occidental que, con el paso de los siglos, ha adquirido presencia global.

historia de la corbata - corbatas vintage - el maniqui vintage

Corbatas vintage disponibles en la tienda.

La corbata es, principalmente, una pieza de tela larga y estrecha que se anuda sobre el cierre de la camisa. Parte de ella queda bajo el cuello de la prenda.

Historia de la corbata

El término corbata aparece en el año 1830, año en el que cobraron importancia los corbatones. Acostumbraban a atarse con una vuelta alrededor del cuello que se remataba con un lazo o un nudo.

historia de la corbata - corbatas vintage - el maniqui vintage 02

Aunque existen infinidad de modelos, el más conocido surge del siglo XIX, muy influenciado por los uniformes de las escuelas privadas inglesas y de los deportes que en ellas se practicaban. Estas corbatas marcan el estilo actual, con presencia de rayas, dibujos y colores que, en su momento, representaban a los equipos.

En siglos previos, la corbata (o su equivalente de la época) está asociada a la vida militar, como complemento a la casaca y sustituyendo al cuello de encaje. Luis XIV es una de las figuras clave en la popularización de esta prenda.

Diseño y modelos de la corbata actual

Las corbatas clásicas se fabricaban en reps de seda inglesa. Los reps son telas de seda o de lana, resistentes y tejidas con esmero que acostumbran a verse en trabajos de tapicería. Actualmente, las corbatas pueden encontrarse en seda, algodón, lana, cuero y otros tantos materiales. Las hay incluso experimentales, en madera.

historia-de-la-corbata-corbatas-vintage-el-maniqui-vintageOtra de las ventajas de las corbatas son la amplia gama de colores disponible, con miles de opciones que se adaptan a cualquier look imaginable, por no hablar de los estampados, que abarcan un amplio rango de dibujos.

Entre los nudos de corbata destacan dos: el nudo corredizo (estándar) o el nudo Windsor, más abultado. Existen otros igual de populares o caracterizados por su dificultad.

Nudos de corbata populares

El nudo Windsor

Recibe su nombre por el Duque de Windsor. No porque lo usara regularmente, más bien por el aspecto, que se asemeja al que este obtenía con sus corbatas, anchas y gruesas, confeccionadas exclusivamente para él. Deriva de otro nudo: el Cuatro en Mano.

historia de la corbata nudo windsor

El Cuatro en Mano

El Cuatro en Mano fue un club de caballeros del siglo XIX. Es el más utilizado debido a lo sencillo que resulta armarlo. También es versátil, ya que se libera con enorme facilidad, en un solo gesto.

nudo-cuatro-en-mano

Medio Windsor

Igual de versátil que el Cuatro en Mano. El Medio Windsor es una versión reducida del Windsor clásico (unas tres cuartas partes de volumen). De atarlo correctamente, te quedará un hoyuelo estético, de ahí que funcione mejor con corbatas de un grosor entre medio y ancho.

medio-windsorEl nudo Oriental

Pertenece a la categoría de nudos sencillos, pero pocas veces lo verás en occidente. Es popular en China porque se ata rápido y cuesta de liberar, así que puedes emplearlo durante horas sin preocuparte. El nudo Oriental tiende a inclinarse hacia tu lado más activo.

nudo-de-corbata-orientalAparte de estos, existen más nudos, como el Pratt, el Kelvin, el Victoria y otros tantos que os detallaremos en un futuro post sobre nudos de corbata.

Variantes de la corbata

Lo importante en este es aclarar la importancia de la corbata en nuestra sociedad, con producciones enormes y facturaciones al mismo nivel.

Por otra parte, la pajarita nace como alternativa de la corbata. Su principal característica es el anudado en forma de lazo. Los materiales pueden ser los mismos. La versión en piqué blanco es la que solemos encontrar en combinación con el frac.

historia de la corbata - pajaritasOtra variante destacada es la corbata corta, mucho más estrecha que los modelos tradicionales. De gran popularidad a comienzos de siglo, la tendencia ha regresado con fuerza. La única pega de este modelo es que, al ser corta, reduce bastante los nudos que se le pueden hacer. Un Windsor, por ejemplo, es casi imposible.

historia-de-la-corbata---corbata-cortaHasta aquí nuestro repaso a la historia de la corbata. Recordad que en El Maniquí Vintage disponemos de corbatas de diferentes épocas, desde diseños clásicos a atrevidos. Las encontrarás en nuestra sección de ropa vintage para hombre, entre otras prendas vintage que podrás lucir este verano.


Imágenes: ties.com, unsplash

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.