Yohji Yamamoto o el arte de la mezcla

Nuestro repaso a los diseñadores predilectos de El Maniquí Vintage recoge hoy el trabajo del japonés Yohji Yamamoto. Su estilo “post atómico” marcó un antes y después en las pasarelas de medio mundo por su personal forma de mezclar el diseño contemporáneo con prendas cotidianas, e incluso de mercadillo. Este “arte de la mezcla” le valió el reconocimiento internacional y múltiples colaboraciones con firmas como Adidas o Hermés.

yohji yamamoto - el arte de la mezcla

Las claves de los diseños de Yohji Yamamoto son sus volumenes.

¿Por qué nos gusta Yohji Yamamoto?

Principalmente, por su democrática forma de ver la moda, donde nada es descartable y donde la calidad siempre es bienvenida, sin que importe la forma que ésta adopte.

Otro motivo es por su huida de lo establecido y plantearnos conceptos unisex que, en la actualidad, aún siguen vigentes en los mercados. Esta oposición a lo predefinido nace de la austeridad vivida tras la Segunda Guerra mundial, un evento que, posteriormente, definiría su moda y la de sus contemporáneos como “post-nuclear” o, en un más sentido irónico, “el Pearl Harbour de la moda”.

El oversize y el negro de Yohji Yamamoto

Prendas oversize, estilo harapiento, predilección por el negro… son algunos de los rasgos que caracterizan a los diseños de Yohji Yamamoto; el equilibrio de la humildad y lo antiguo.

Exposición en el Design Museum Holon, Israel

Exposición en el Design Museum Holon, Israel

Yohji Yamamoto: vistiendo a estrellas

Podemos componer un perfil de Yohji Yamamoto gracias al mosaico de estrellas que vistieron sus prendas. La gran mayoría destacan por su idéntica oposición a las normas sociales. Destacaríamos el vestuario diseñado para David Bowie y sus exitosas colaboraciones con otros músicos como Elton John, Jean Michel Jarre o el director de cine Takeshi Kitano.

ml_yamamoto_09_1024

Preparación del show de Yohji Yamamoto. Fotografía © Donata Wenders.

En 1989, el director de cine Win Wenders presentó “Apuntes de moda y viajes”, un documental basado en la vida del diseñador japonés. Una interesante exposición de conceptos alrededor de la moda y sus conexiones con el mundo del cine.

ml_yamamoto_11_1024

Exposición en Florencia. Fotografía © Donata Wenders.

Trailer del documental “Apuntes de moda y viajes”, de Win Wenders.


 

Yohji Yamamoto es, sin dudarlo, una figura clave dentro de la moda contemporánea, uno de esos creadores que más han cultivado la singularidad y defendido a la moda como herramienta de cambio social.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.