El genio de Cecil Beaton en El Maniquí Vintage

“Los realmente modernos ignoran la moda”.

A las clientas de El Maniquí Vintage os suena esta frase de Cecil Beaton. Desde el primer día que domina una de las paredes de la tienda, a modo de recordatorio de nuestra filosofía vintage, tan única y atemporal.

Cecil Beaton 07

¿Pero qué conocemos de Cecil Beaton?

Cecil Beaton fue un genio como pocos. Nacido a comienzos del siglo XX, destacó por su carrera fotográfica, aunque no olvidemos que también fue modista y director artístico.  Su talento le condujo al Óscar en tres ocasiones y a los premios Tony en cuatro.

Greta Garbo by Cecil Beaton,1946

 

Con vocación desde pequeño, Cecil entró en contacto con la revista Vogue durante la década de los treinta. También creó su estudio de fotografía y pronto se especializó en fotografía de moda y retrato, con un gusto especial por la celebridad hollywoodiense.

Aparte, fue un artista conectado con la realidad de su época, como demuestran sus fotografías de guerra, donde se intercalan retratos a civiles y soldados, no solo británicos, también de diferentes partes del mundo. Beaton fue comisionado por el Ministerio de Información para documentar la Segunda Guerra Mundial.

Cecil Beaton 02

Volviendo al mundo de la moda, es en esta faceta donde encontramos sus trabajos más emblemáticos. Las fotografías de Cecil son una aportación destacada en la construcción del mito moderno. La estrella de cine que encandila a las masas, no solo con sus películas, también con su vida personal.

Otro de los conceptos que los retratistas exploran con diferente éxito es el de la esencia. Cecil Beaton encontró un término medio entre la naturalidad y el artificio, con resultados de enorme brillantez como sus retratos a Audrey Hepburn, Marilyn Monroe y, sobre todo, Greta Garbo, a la que amó durante años.

Distinguido, apasionado de los sombreros Fedora, fue un caballero inglés en todos los sentidos. Como refleja la frase con la que abrimos el post, evitó las tendencias pasajeras para mantenerse fiel a su estilo, dijeran lo que dijeran de él. Su talento se encargó de que solo recibiera buenas críticas.

Más allá de la figura personal, Cecil Beaton fue un cronista de la moda del siglo XX, de sus protagonistas, del brillo que acompaña al lujo y la fama. Un grande de la fotografía que puedes rememorar cada vez que visites El Maniquí Vintage y leas su histórica frase.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.