Entrevista a la diseñadora Lucía Rodríguez

El vintage nos ha permitido en los últimos años desarrollar interesantes colaboraciones con fotógrafos, modelos y diseñadores de moda. Es el caso de la diseñadora Lucía Rodríguez, en cuyo último shooting participaron los complementos de El Maniquí Vintage.

Tan interesante nos pareció su trabajo que hemos querido ilustrar las imágenes de esa reciente sesión con una pequeña entrevista en la que, aparte de hablarnos de las prendas presentadas, también explica la filosofía tras su marca.

DSC_0125_Fotor

Lucía Rodríguez nació en Granada en 1982 y realizó su formación en Barcelona, precisamente, en el Institut Català de la Moda. Sus diseños son una combinación de sus raíces andaluzas con el espíritu de las ciudades en las que ha vivido, como Berlín o Londres.

Las prendas que aparecen en el shooting no son exactamente una nueva colección. Ha sido un mix en el que había diseños nuevos y anteriores”, nos dice Lucía.

lucía rodríguez diseñadora

Todas ellas tienen en común su forma de ver la moda, sostenible y cercana. “Para mí es importante saber de dónde vienen los materiales que utilizo y sobre todo quién está detrás de cada prenda. En mi caso, yo me ocupo del diseño y del patronaje, del resto, talleres familiares en Barcelona. Lucho por una producción slow y también disfrutar de todo el proceso.”

diseñadora lucía rodríguez

Lucía nos habló de los cambios que ha realizado recientemente a su marca. No solo de nombre, pues antes respondía por Sueños de Lucía, también ha querido darle a la marca más fuerza y presencia en Internet, empezando por una tienda online en la que pueden adquirirse sus diseños. “Mi producto también se puede encontrar en tiendas de Barcelona,  Offbeat en el barrio de Sant Antoni, una tienda muy chula con producto nacional, también en Ropateca, en Gracia, un nuevo concepto de tienda. Es una “biblioteca de ropa” donde puedes alquilar prendas y devolverlas, un sistema que me parece superacertado para el momento en que nos encontramos pues ¡hay demasiada ropa en el mundo! También es una forma de fomentar prendas actuales y vintage, y que puede conseguir que se consuma de otra manera”.

erica magni lucía rodríguez

Entre sus futuros proyectos se encuentra una colección cápsula de baño. Ya ha comenzado con la selección de los estampados y sigue fiel a la idea del pequeño formato. “Ocurre que, cada vez, estoy menos a favor de las colecciones. Aparte de suponer un gasto importante, condicionan en muchos sentidos: la temporalidad, la rapidez, la cantidad de prendas que se “deben”  realizar para considerarla una colección. Cada vez soy más partidaria de diseñar prendas atemporales, que sean ediciones limitadas, viendo las necesidades del momento y sobre todo lo  que me apetezca”.

 

El carácter único del diseño conecta con el espíritu de El Maniquí Vintage. Lucía conoció El Maniquí Vintage gracias a Erica Magni, la protagonista de las imágenes de la sesión, a la que agradece esta conexión. Rodearte de gente afín es necesario para que proyectos como este lleguen a buen puerto, de ahí que también esté muy agradecida con Miquel Cristóbal, su amigo del alma, que con su make up ha apoyado cada uno de sus trabajos.

El vintage me encanta. De hecho, muchos de los materiales que utilizo han sido tejidos antiguos, adquisiciones de personas queridas o que yo misma he descubierto en las ciudades en las que he vivido o he visitado, como mercados y ferias en París, donde trabajé durante tres temporadas, o Milán y Berlín. Estas telas que obtienes de aquí y allí, al final, acumulan una gran historia. El vestido que surge de ellas no es un vestido cualquiera, ¡es un tesoro!”.

lucía rodríguez y el maniquí vintage

Lucía Rodríguez también considera importante distinguir el vintage auténtico de las modas. Para ella, lo que de verdad es clásico, perdura.

Aprovechamos para preguntarle por sus épocas favoritas y supimos que “muy al principio, era más de los cincuenta. Unas siluetas eran más estrechas y muy femeninas. Ahora todo está cambiando, y yo también, pues coincide con un proceso y un aprendizaje continuo. En este momento estoy asistiendo a unas clases de Diseño Digital y Estilismo, lo que me está haciendo descubrir nuevas corrientes, estilos y nuevos diseñadores que están haciendo cosas maravillosas. El estilismo me parece algo superbonito y creativo, y tengo que decir que este último shooting con Maniquí vintage fue pura explosión de styling y creatividad con unos complementos que encajaron de maravilla con estas prendas.

el maniquí vintage y lucía rodríguez

Es una alegría que Lucía Rodríguez tenga tanto en común con El Maniquí Vintage. Seguiremos sus proyectos de cerca y seguro que volveremos a colaborar en el futuro. Mientras tanto, disfrutaremos de las prendas y las fotografías de su más reciente shooting.

¡Gracias, Lucía!


 

Diseño: Lucía Rodríguez
Fotografías: Ingvi Matthias

Make Up: Miquel Cristóbal
Modelo: Erica Magni
Complementos: El Maniquí Vintage

1Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.