Clásicos del diseño: Historia del bolso

En El Maniquí Vintage entendemos de bolsos. Nuestra selección de bolsos vintage recorre distintas décadas del diseño, aparte de contar con modelos únicos de prestigiosas marcas.

Asumimos pronto la importancia del bolso en nuestras vidas, ¿pero qué sabemos de él? ¿Por qué demuestra tanta capacidad para reinvertarse a lo largo del tiempo?

bolsos loewe vintage 08

La historia del bolso: orígenes

El bolso es, en sí, un accesorio que nos permite guardar objetos de uso cotidiano. Su aparición responde a la simplificación de la prenda femenina a inicios del siglo XX, cuando los diseñadores comenzaron a prescindir de los bolsillos.

También juega un papel importante en su difusión la movilidad de hombres y mujeres. La afición a viajar resulta clave y, desde un primer momento, los bolsos se adaptan a las tendencias del momento, pues se diseñan para que conjunten con los vestidos.

bolsos loewe vintage 03

Los bolsos de esta época no renuncian al detalle, a incluir materiales de calidad sin renunciar a la funcionalidad. Se diseñan bolsos de infinidad de tamaños, principalmente para mujeres, aunque, según la época, también para hombres.

La evolución del diseño en la historia del bolso

En sus principios, los bolsos empleaban telas suntuosas. A partir de los años veinte se introducirían las pieles y el cuero, tanto de animales conocidos como de especies exóticas como el cocodrilo.

Resulta interesante la influencia de las corrientes artísticas de la época en el diseño de bolsos, con formas que remiten al cubismo o cierres inspirados en el surrealismo.

El bolso que conocemos, en piel, a modo de cartera plana sin asa, no llegaría hasta los años treinta, donde rápidamente se afianzaría como el complemento femenino por excelencia.

Las variaciones e innovaciones dentro de la historia del bolso llegan con cada década. Así, progresivamente, entran en el mercado las bandoleras, de inspiración militar; los bolsos de asa corta; así como los bolsos fabricados en materiales plásticos y sintéticos.

Las grandes marcas de diseño de bolsos

A Hermès le debemos uno de los modelos de bolso más populares: el “Kelly”.

Nacido como complemento de equitación, recibe su nombre por la actriz Grace Kelly, que lo usó como protección para esconder su embarazo a la prensa. Esto ocurrió en 1954 y no sería hasta 1977 que recibiría su denominación habitual.

Grandes firmas como Fendi y Gucci aportaron su grano de arena a la historia del bolso al añadir materiales como la lona y el terciopelo. Los diseños son cada vez más flexibles y las dimensiones de los bolsos son cada vez más variados. Durante los setenta, crece el interés por el bolso de piel tratada y estampada, propio de Louis Vuitton.

Los ochenta nos brindarían las controvertidas riñoneras que en la actualidad vuelven a estar de moda. También las mochilas, que se han vuelto indispensables para el grueso de la población, ya no solo los escolares, también los adultos que apuestan por la practicidad sin renunciar el diseño atractivo.

Bolsos de El Maniquí Vintage

La historia del bolso es tan apasionante como la de cualquier otra prenda y complemento. Entender sus cambios es entender los cambios que nuestra sociedad ha vivido e intuir los que experimentará en el futuro.

Si te interesa formar parte de esa historia, visítanos y déjate sorprender por los bolsos vintage que tenemos en la tienda. Estamos convencidos de que alguno te enamorará.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.