Identificar una corbata vintage: un estilo para cada década
La corbata vintage es uno de los accesorios de El Maniquí Vintage que más interés despierta.
Hace unos meses os dimos algunos motivos para entender su importancia dentro de la moda masculina, pero nos reservamos los consejos para reconocer una auténtica corbata vintage.
Corbata vintage de comienzos del siglo XX
La corbata comenzó a despuntar a comienzos del siglo XX, siempre en férrea competencia con el pañuelo. Debemos entender que el uso era ligeramente distinto al actual, incluso la forma de anudarlas era diferente. Entre sus variantes más conocidas encontramos la corbata inglesa y la pajarita, que se reservaban para ocasiones más formales.
Corbatas de 1910-1919
Además de por la etiqueta, podemos identificar una corbata de esta década por el cambio de corte. Las corbatas se vuelven menos rígidas y más funcionales. Comienzan a asemejarse a las que hoy conocemos.
Corbatas de 1920 – 1929:
En los años 20 no hay excesivos cambios, aunque destaca la patente de Jesse Langsdorf, que introdujo una nueva forma de cortar las telas y, posteriormente, coserlas en tres segmentos. De este modo, las corbatas ampliarían una gran variedad. Esta novedad ayuda a distinguir a una corbata vintage anterior a 1920.
Corbatas vintage durante los años 30
En esta década, los patrones se amplían. Corrientes estéticas modernistas y art decó se suman a las influencias de los diseñadores. En estos tiempos, las corbatas se vuelven algo más anchas y, sobre todo, más cortas. De esta época es el conocido nudo Windsor, creado por el duque de Windsor en 1936.
Corbatas de los años 40
Los diseños de esta décadas son más divertidos que en las previas, con patrones brillantes y llamativos en el estilo de prendas como la camisa hawaiana. El dibujo interior de las corbatas se vuelve tendencia, con patrones adicionales e incluso ilustraciones. También se llevan corbatas que superan la cintura y con las que se bromeará al bautizarlas como “Belly Warmer” (calentadores de barriga).
La corbata en los años 50
Los años cincuenta destacan por la introducción de las corbatas delgadas. Fueron diseñadas para eventos informales y para el uso con trajes ceñidos.
Corbatas en los sesenta
Si en la anterior década se confió en las corbatas delgadas, en los sesentas vuelven a predominar los diseños anchos. De ahí que la corbata vintage sea más fáciles de identificar. ¡Eso y porque algunas alcanzan los 15 centímetros! También destacan los patrones, mucho más atrevidos que en otras épocas.
Años setenta
En lugar de perder terreno, las corbatas anchas siguen dominando el mercado e incluso son más grandes aún. De esta época son diseños como la corbata de Bolo, un cordón de calidad con cierre ornamental que acostumbra a asociarse con la cultura del Oeste.
Corbatas de los años 80
En los ochenta no hay excesivas novedades. Algunos estampados se asocian a la cultura pop, con patrones muy audaces, nunca vistos, como las corbatas piano. También se da un resurgir de la corbata estrecha en materiales como el cuero. Con el paso de la década, los diseños se irán ensanchando nuevamente y los colores serán más conservadores. Más que contar con una personalidad propia, la década se nutre de las corbatas que más triunfaron en las anteriores.
Corbatas en los 90
A partir de los noventa, las corbatas ya se parecen al estándar actual, con una anchura que ronda los 9 o 10 centímetros. Los nudos también se estandarizan, siendo el Windsor, el Medio Windsor y el Cuatro-en-mano los más populares.
Corbatas del nuevo milenio
Con el cambio de siglo, aunque los viejos modelos siguen vigentes, se volvió a las corbatas delgadas y cortas. Cobrará gran importancia la personalización y la búsqueda de diseños vintage.
Una vez más, os recordamos que en El Maniquí Vintage disponemos de corbatas vintage de diferentes décadas y estilos. Visita nuestra sección de hombre en nuestra tienda del barrio Gótico y déjate aconsejar por Silvia Moyano, propietaria del establecimiento.
No hay comentarios