Qué es el estilo y qué significa tenerlo

Por Silvia Moyano

Hace unos días pregunté en el muro de Facebook de El Maniquí Vintage qué era para vosotras el estilo. Las respuestas fueron tan variadas como percepciones hay de este concepto. En cambio, los grandes diseñadores lo suelen tienen más claro y opinan que los estilos son propuestas de moda simultáneas en el tiempo a las que nosotros, los consumidores, podemos acceder.

Para mí, tener estilo significa vestirse con una de esas propuestas de moda, o con una serie de elementos que he incorporado en mi manera de vestir (y con los que puedo jugar o puedo combinar de manera armónica y estética), que me hacen ser yo mismo. El conjunto de estos elementos construyen un lenguaje personal que los demás captan con claridad: ‘la personalización del vestir’.

Podríamos decir que una mujer o un hombre tienen estilo cuando son capaces de transmitir de forma clara y sin interferencias un lenguaje personal concreto a través de su indumentaria, sus adornos, los complementos, los toques personales, las actitudes y la forma de moverse en el espacio.

4704828395_82df139105_b

Nuestro estilo personal se ha visto influido por muchas imágenes a lo largo de la historia, como por ejemplo, la figura de Diane Keaton, que interpretó como nadie un estilo masculino con inteligencia y sentido del humor; o los pantalones, llevados tan bien por Audrey Hepburn. Lo mismo podría decirse de las camisetas y los vaqueros de Marlon Brando de los años 50.

8896507

También me viene a la cabeza la imagen de Marilyn Monroe semidesnuda, cubierta por un enorme jersey que se deslizaba por sus hombros, despeinada y sin maquillaje. Imágenes así revelan el significado de la palabra ‘sexy’.

marilyn_monroe_red_sweater-610x300

Acordaos de Charlotte Rampling en ‘Portero de noche’, con su estilo andrógino lleno de magnetismo. Una elegancia inteligente que sedujo a Florence con su belleza y misterio.

84_056_Current_large

Personalmente, tengo varios nombres que son sinónimos de estilo. Dejando a un lado grandes iconos como Grace Kelly, Audrey Hepburn o Tippi Hedren (protagonista de ‘Los pájaros’ de Hitchcock), siempre he admirado el estilo sexy masculino de Diane Keaton, llevado con tanta elegancia y naturalidad.

2014MGallery_photoshot-B2846_169362_2303121114

Otra figura que también me ha llamado la atención es Madonna. Su estilo provocador y tan particular destaca por ese atrevimiento entre lo sexy, lo innovador y el toque kitsch. Su imagen atlética y el haber sabido seleccionar a diseñadores tan transgresores han forjado en ella una imagen muy particular.

Lady-Gaga-31

Más reciente, destacaría la irreverencia de Lady Gaga, cuyo estilo podría ser el de un personaje del Cabaret Voltaire de los años del dadaísmo.

Os podría seguir dando ejemplo de celebridades con estilo, e incluso la lista daría para varios posts, pero pienso que estas son las más representativas.

No quisiera terminar el artículo sin dar las gracias por su aporte a unas amigas y seguidoras de mis redes sociales. Mercè Pellicer, muy acertada, opina que el estilo no solo apunta al vestir, sino también a un saber estar y un saber hacer. Y Delfi Becares, que se refiere al estilo como el fluir de varios conceptos en armonía, como por ejemplo, la sencillez y la discreción.

También agradezco a Patricia Marcos, a Lidia Rivas y a Elefanta de colores el haber destacado como iconos a Coco Chanel, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Sarah Jessica Parker, Linda Evangelista, Lady Gaga y Madonna.

Y por último, me gustaría indicar que el estilo no se copia, se crea, y no todo el mundo tiene esa capacidad. Nuestros referentes estéticos solo nos proporcionan inputs de forma consciente o inconsciente de los cuales nos servimos para forjarlo. A eso le sumaríamos la educación, la historia de vida, las inquietudes y, como no, ese ‘algo’ innato que cuesta describir.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.